lunes, 28 de marzo de 2011

Semana 5: Innovación abierta y gestión organizativa.

Caso Sarai: Se trata de gestionar un congreso académico expandido y organizado entre un grupo de departamentos de estomatología de varias universidades Europeas y Americanas. ¿Qué estrategia seguirías para generar esos protocolos y crear los escenarios abiertos para dinamizar la participación y colaboración distribuida?

Una vez explicado lo que significa el evento expandido a Sarai:

Evento expandido, es un evento abierto, donde la comunicación se da y facilita en las dos direcciones el que expone y el que escucha / el que organiza y el que participa del evento) Por lo tanto se cuenta con la participación de todos desde la fase de preparación del evento, su desarrollo y la posterior evaluación de este/ crecimiento. Es un evento que va más allá de su propia existencia, y pretende crecer una vez terminado el evento, para ello necesita de unas buenas herramientas de comunicación e intercambio de información.
También creo que sería importante transmitirle el concepto de prototipo tanto para el evento como instrumento para su trabajo.

Organizaríamos nuestro trabajo en un proceso en el que se pueden distinguir tres fases, que tiene en común la accesibilidad abierta, la comunicación en dos direcciones:

Fase 1. Organización y puesta en marcha del evento
En un primer lugar es esencial que Sarai contacte con las diferentes universidades y sus respectivos representantes, les haya introducido la estrategia a seguir, y haya escuchado sus propuestas…..
Para todo el desarrollo del evento es necesario una organización en red (comunicación fluida y transparente entre todos los miembros), para la cual se puede utilizar herramientas abiertas como Google groups y Google docs, para gestionar la organización del evento y sus contenidos y promover un continuo flujo de comunicación / debate entre las diferentes universidades.
Hacerle ver de la importancia de esta organización en red que ella va a crear/ fomentar no solo va a servir para el desarrollo del evento sino que va a crear una arquitectura social que seguirá viva una vez que el evento en si termine.
En un blog se puede informar del desarrollo del congreso, calendario, participantes…..

Fase 2. Desarrollo del eventoSarai tendrá que coordinar los espacios físicos con los virtuales, aportando el apoyo técnico necesario para que se pueda realizar la retransmisión vía streaming de las conferencias de los especialistas y subirlas a internet, blog.
El uso de la herramienta Twitter, habilitando alguna serie de hashgtags para el seguimiento de las ponencias, dotara al evento de inmediatez y visibilidad en la red

Fase 3. Seguimiento y crecimiento de los contenidos expuestos en el congreso que serán publicadas en herramientas dinámicas para su fácil edición y como modo de compartirlas con un número más alto de usuarios, proponemos:

• Blog donde se vuelque todas las ponencias y opiniones sobre ellas, aportará visibilidad al grupo y servirá para compartir los conocimientos.
• La información final y su desarrollo también puede publicarse en una Wiki.


Como después de esta experiencia Sarai contará con un prototipo de actuación que podrá ir testeando y desarrollando en futuras experiencias.


http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-5-innovacion-abierta-y-gestion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario