domingo, 3 de abril de 2011

Semana 6: Gestión del conocimiento 2.0

A medida que avanza la conversación, Sarai cada vez va teniendo más claro cómo diseñar la metodología. Tan solo le preocupa una última cuestión, y es la referida a la moderación. Te pregunta directamente si crees que debería habilitarse ese tipo de rol en el marco del evento. Y tú le respondes que: SI

Además de contar con la herramientas necesarias para la gestión de contenidos y la comunicación fluida entre sus participantes. Creo que es muy importante la figura del moderador(más que un gestor de contenidos) cuando son tantos los partipantes y de diferente origen.

Lo explica estupendamente Joaquín Gairín Sallán en el artículo “Las comunidades virtuales de aprendizaje”

Pero tan fundamental como la herramienta es la existencia de una persona que, además de coordinar el intercambio del grupo virtual, promueva la creación de conocimiento. El rol de este gestor del conocimiento se centra fundamentalmente en (Armengol y Rodríguez, 2006): motivar y crear un clima agradable facilitador de la construcción del conocimiento, estructurar y proponer el trabajo, ofrecer feedback, establecer los criterios de moderación y asegurar que se cumplan, aprobar los mensajes según los criterios establecidos, manejar y reforzar las relaciones entre las personas y proponer conclusiones.

En este artículo se resalta la importancia de este moderador para lograr la participación y cohesión del grupo, y de fomentar un clima de confianza que facilita el intercambio de conocimiento. (me ha gustado mucho)

También le contaria a Sarai la importancia del seguimiento de lo que pasa virtualmente y su evaluación para así superar cualquier problemática y detectar errores en las herramientas y en la metodología.
En mi opinión esta persona tiene que surgir del grupo de los participantes, que sobresalga por su capacidad de gestión y participación. Puede ser más de uno.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-6-gestion-del-conocimiento-20.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario