domingo, 20 de marzo de 2011

Semana 4: Conceptos, métodos y prácticas de innovación abierta.

Métodos y técnicas de innovación abierta empleadas para desarrollar el proyecto editorial.
Qué métodos/técnicas utilizarías para dinamizar a la comunidad de usuarios/colaboradores INTERNOS del proyecto: Pensamiento de diseño

Para el desarrollo y definición del proyecto de la editorial usaría la técnica de diseño estrátegico “ Metodo Badasur” explicada en http://vimeo.com/5972933.
Es esta una forma colectiva para analizar problemas y buscar soluciones, me gusta cuando dice: “no hay lugar para la polémica”.

El grupo de trabajo esta formado por personas que provienen del grupo de los usuarios, del de los recursos y el negocio. El dueño de la editorial puede encontrar personas cercanas de estos tres grupos, algunas de ellas, una vez comunicada la idea inicial están dispuestas a colaborar en este taller y en el futuro desarrollo del proyecto.

El taller se puede hacer en dos días y cuenta con 4 fases: Hecho > Retos > Ideas > Prototipos, con Diseño paralelo


• Recolección de hechos: Que todo el mundo diga que es lo que sabe. Se ponen en común y se analizan los que convergen

• Transformar los hechos en retos, transformar los hechos a en ¿como podríamos?.

Negocio ⇑ ¿Por qué?

Diseño

Detalles técnicos ⇓ Qué nos impide?

• Generación de ideas (importancia de las ideas alocadas)
Se coge un reto y se desarrolla.

• Generación de prototipos (diseño en paralelo)
Aplicar algunas de esas ideas a prototipo, se divide a los participantes en 3 ó 4 grupos equilibrados en procedencia. Todos los equipos simultaneamente hacen artefactos, son 3 ó 4 horas de trabajo que nos proporciona nuevas maneras de mirar.
Se ponen en común los artefactos. Esto muestra muy bien como ese dialogo que tienen los artefactos y los criterios de aceptabilidad.

Los resultados no son vinculantes, aquí no se toman decisiones, se abren posiblilidades. No es proceso de competición, es un proceso de descubrimiento.

Al final de todo este proceso el dueño de la editorial tendrá más claro los objetivos de su editorial, su público,el modo dar a conocer sus productos, como distribuirlos…….los hechos a tratar pueden ser tantos como sugiera el grupo.

Pienso que esta manera de trabajar es muy enriquecedora y atractiva, al final el proyecto es de todos y se acercará más a las necesidades de los usuarios

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-4-conceptos-metodos-y-practicas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario