viernes, 24 de junio de 2011

Semana 15: Financiación 2.0

En otro tipo de producto, no cerrado como el caso del Cosmonauta, sino susceptible de crecer y ser escalable, sin un final concreto ¿cómo abordarías el proceso de financiación a través de micromecenazgo? ¿cuál sería tu enfoque?


Implantaría un sistema de financiación por etapas, puesto que en mi proyecto es más importante el proceso que el resultado final.


Sería un sistema de financiación mixto: micromecenazgo, financiación pública, privada, publicidad….


Siempre con unos objetivos claros y una total transparencia.


Estoy totalmente de acuerdo con que optar por el sistema crowdfunding va más allá de una solución para financiar un proyecto, implica un cambio en como se genera el proyecto. El proyecto desde su nacimiento necesita de una comunidad que lo financia, lo disfruta, lo hace crecer….. :


Pero más allá de una simple oportunidad de salida económica a ideas creativas el crowdfunding es el reflejo de un cambio del modelo de creador, productor y consumidor cultural.

En este nuevo modelo es la ciudadanía, el hasta ahora espectador consumidor pasivo, quien confiere valor a la propuesta cultural, quien decide qué proyectos desea apoyar para que salgan adelante.

Así crowdfunding no es sólo una respuesta a una necesidad económica, sino a un cambio de modelo de producción y consumo cultural. Un modelo en el que la ciudadanía reclama su protagonismo, su capacidad de decisión, las intermediaciones se difuminan, y el creador asume una nueva responsabilidad respecto al receptor de sus procesos.


Lo que más me fascina a cerca de este sistema de financiación es su dependencia de una comunidad, que a la vez se promueve y teje desde dentro del proyecto. Unos usuarios activos y participativos formando parte del proceso colaborativo.


Marta Ardiaca: “La red es una oportunidad de (re) construir una dimensión de comunidad y un fortalecimiento del tejido social desde una dimensión global, en el que el concepto de proximidad no se vincula a espacios físicos, sino a ideas, culturas, tendencias”


Con la aparición de las nuevas tecnologías se reabre la puerta a la posibilidad de recuperar la cultura popular, más horizontal.



http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/semana-15-financiacion-20.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario