miércoles, 22 de junio de 2011

Semana 14: Distribución en la Red

¿Que aspectos significarías como esenciales en el modelo distributivo de la economía Long Tail? ¿Hasta que punto crees que las nuevas formas de distribución están afectando al sistema basado en "grandes éxitos"? ¿Crees que de alguna forma estos seguirán persistiendo?


El modelo distributivo de la economía Long Tail es el online, el producto se da a conocer y se distribuye en la red, se acabaron las limitaciones geográficas. Esta nueva forma de distribución de productos se basa en la comercialización de gran cantidad de productos, pensando en muchos y variados consumidores, ya no es necesario que el negocio se base en los productos estrella.

La reducción en el coste de almacenamiento y distribución que permiten las nuevas tecnologías, hace que no sea ya necesario focalizar el negocio en unos pocos productos de éxito, en los superventas. Hay que darse cuenta de que ahora existen dos mercados: uno centrado en el alto rendimiento de pocos productos y otro, nuevo y todavía no familiar, basado en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que puede igualar o superar al primero. Son el antiguo mercado de masas y el nuevo nicho de mercados…

Los costes del producto se puede reducir hasta extremos antes impesables, confiando en su consumo masivo, o equilibrando la perdida con el éxito de otro producto / nicho.

Estas tiendas online pueden tener en sus estanterías tanto los libros y la música de gran demanda como los que compran pocas personas. De estos últimos venden pocos, pero sumados generan un gran beneficio. Un gran número de productos, aunque tengan un volumen de ventas bajas, acumulados pueden producir un gran beneficio.

Ya no se piensa en un consumidor generalista, el consumidor / usuario puede ser especializado, se siente protagonista, descubre lo que le gusta, consume a la carta, es activo, opina sobre el producto, lo recomienda:

..atendiendo a la demanda de lo popular, lo menos popular y lo raro, es decir, dando respuesta a todo tipo de segmentos, intereses y nichos de mercado.

Es de gran importancia para orientar a los consumidores sobre los diferentes nichos de mercado existentes, herramientas como blogs, tags, sindicación de contenidos (RSS), las redes sociales, wikis, adworks…Sin estas herramientas el consumidor se perdería entre tanto producto ó no llegaría a saber de su existencia.

Existen nuevas formas de dar a conocer los productos de la larga cola más efectivos y certeros que la publicidad tradicional, como el adwords de Google, que permite realizar una campaña dirigida hacia una audiencia determinada.


Creo que la tendencia va a ser de crecimiento para este tipo de mercado, estamos atosigados de tanto consumo dirigido, de que nos traten como borregos. Siempre habrá un mercado para el producto estrella-fácil- seguro de acertar . Pero cada aumenta más el número de consumidores activos e informados, que saben lo que quieren. En el ámbito cultural se esta produciendo este mismo cambio, al no existir tanta capacidad adquisitiva, el usuario va a pensar más en que gastar su dinero y su tiempo, es un consumidor especializado que busca algo diferente:

Además hay que tener en cuenta el beneficio cultural obtenido al permitir que llegue una mayor diversidad al público y que éste sea finalmente liberado de un siglo de limitaciones impuestas por la distribución física y de la tiranía de los grandes éxitos.

Este es el poder de la larga estela. Su momento ha llegado.

Chris Anderson

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/semana-14-distribucion-en-la-red.html

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