miércoles, 25 de mayo de 2011

Semana 11: Nuevos modelos de producción

Resistencia del sector “profesional” de la cultura a desarrollar proyectos culturales en Internet ¿A que crees que se deben estas resistencias del sector “profesional” de la cultura ligada a la industria cultural tradicional?

La autoría y su explotación es uno de los factores que está frenando que el desarrollo de más proyectos culturales en la red. Hasta que no tomemos conciencia de que compartir mediante licencias como creative common puede ser productivo también no se conseguirá un avance. Se trata de cambiar la forma de pensar, de olvidarnos de esa necesidad de autoría individual, la creación artística actual es más que nunca fruto de la remezcla / influencias gracias a la capacidad de comunicación / movimiento de la información que se produce en la red.

En el artículo: Producción artística y Copyleft en el nuevo entorno digital

(Por Natxo Rodríguez Arkaute // 03 de noviembre de 2009, http://www.wokitoki.org/wk/292/produccion-artistica-y-copyleft-en-el-nuevo-entorno-digital) explica muy bien a lo que me quiero referir:

“…copyleft es una propuesta ideológica y una batería de herramientas prácticas y legales para la producción y distribución de productos culturales que por defecto ceden ciertos derechos a terceros usuarios. Frente a la fórmula “Todos los derechos reservados”, copyleft propone “Algunos derechos reservados”

Pero estos procesos de espectacularización de la cultura no son gratuitos y exigen al sistema del arte implicarse en ciclos de producción difícilmente sostenibles a la vista de los usos actuales de la cultura. Es decir, los grandes contenedores de arte, la epidemia del bienalismo u otras citas espectaculares necesitan de grandes recursos cuya explotación en busca de rendimientos, bien sean mediáticos o económicos, obligan a tomar medidas que alejan, de nuevo, la cultura de su contexto social.

Una producción cultural inmaterial y abundante conlleva automáticamente la circulación libre e inmediata de esos productos hacia cualquier lugar. Hablar en términos de propiedad, restricción y permiso para acceder a una obra de arte es del todo incoherente y artificial, más si cabe en el caso de que los recursos y los bienes empleados sean de carácter público. Liberar, por defecto, ciertos derechos tal y como defiende el proyecto copyleft posibilita el intercambio (p2p), el archivo (archive.org) o la sindicación descentralizada de contenidos.

De un estadio analógico, de la escasez, que de alguna manera ha favorecido la individualidad genial y singularidad creativa del autor, se ha pasado a una etapa en la que lo colectivo cobra una nueva dimensión, como nueva concepción de la producción, donde en muchas ocasiones es difícil discernir quién es el autor. En ese contexto, copyleft permite la reactivación de lo colectivo a través de la posibilidad de compartir más y mejores contenidos en más lugares, así como el enriquecimiento del procomún de los bienes culturales de los que todo el mundo puede aprovecharse. La obra de arte se vuelve multidimensional, trasciende la idea misma de autor que se funde en lo colectivo y el lector participa activamente del proceso creador. Se materializa pues, en cierta medida, lo que algunos han denominado como inteligencia colectiva.

Pienso que deberíamos apostar desde la iniciativa privada y la pública por este modelo de producción cultural nuevo que se esta imponiendo lentamente en la red:

“Si hay que mencionar un modelo de producción cultural con éxito en un contexto con las características anteriormente descritas (abundancia, inmaterialidad, circulación libre del conocimiento, reactivación de lo colectivo y lo social en la producción, la red como base de organización y como nuevo modelo de distribución, con un esquema más horizontal del mapa de relaciones entre sus partes), ése es el del software libre.”

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/introduccion-en-un-concepto-tradicional.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario